Microcom es una applicacion de gestion de terminales serie. Normalmete se usa para tener una consola que nos permita conectarnos con un dispositivo usando un puerto serie. Esta comunicación tiene una specificacion que lleva diseñada desde 1969 y aunque disponemos de muchas otras especificaciones más modernas se sigue usando ampliamente en algunos dispostivos y en nuestro caso, en dispositivos hardware se sigue manteniendo como un sistema de conexion para testeo, diagnosis, reparación de algunos dispositivos.
https://en.wikipedia.org/wiki/RS-232
En nuestro caso estamos enfocados en usar un adaptador USB con un chip UART TLL. Son dispositivos muy económicos y fácilmente encontrables en muchas plataformas online. Ver información ampliada en https://www.senin.org/2024/01/22/ordenando-conceptos-rs232-max232-uart-y-ttl/
para poder conectarnos al dispositivo debemos aseguranos que nuestro usuario tiene permisos que tenga el dispostivo /dev/ttyUSB0
que es el dispositivo por defecto que monta el kernel cuando detecta un dispositivo de este tipo. En la mayoría de kernels está activado el soporte para estos dispositivos.
Cómo funciona el terminal
La verdad que es muy simple, es como cualquier otra terminal que hayaís usado, permite escribir y recibir, sin más. Es cierto que hay opciones especiales como enviar un break.
Para acceder al menú específico de microcom deberemos pulsar control + 4
Este menú nospermite hacer cosas como enviar una señal break al dispositivo remoto o guardar un log de toda la sesión ( realmente de lo más útil ).
Solucionar problema de no hay acceso al dispositivo
por ejemplo podemos usar stat para ver el grupo al que pertenece
$ stat -c %G /dev/tty0
tty
Ahora confirmamos que nuestro usuario pertenezca a ese grupo
$ groups
persona adm cdrom sudo dip plugdev users lpadmin sambashare
Si no tiene ese grupo, tendremos que agregarlo y después de agregarlo debemos cerrar la sesión para que se aplique ese nuevo permiso a nuestro usuario. En la sesión actual no se actualizará.
Si necesitas no cerrar la sesión lo que solemos hacer es generar una nueva sesión dentro de un terminal y esta nueva sesión si tendrá los nuevos permisos, pero si la cerramos y volvemos a crear una nueva sesión en un temrinal, estaremos de nuevo sin permisos. Esto es debido que la sesión de usuario activa, aún no tiene apliacado ese cambio de grupo, y crear una terminal nueva no aplicará los nuevos cambios, a no ser que ejecutemos un comando específico.
Deja una respuesta